Así es como los gatos evolucionaron hasta convertirse en las mascotas populares que son hoy.
Antes de que los gatos dominaran Internet, hace unos 10.000 años, los gatos estaban por todo el mundo antiguo. En un nuevo estudio se examinó el ADN antiguo de los gatos, que se convirtieron en las mascotas que conocemos hoy a través de múltiples oleadas de domesticación y contribuciones de los egipcios y el Medio Oriente.
Aunque existe una conexión entre gatos y humanos desde hace mucho tiempo, en comparación con los perros, los gatos han sido domesticados recientemente.
Aunque existe una conexión entre gatos y humanos desde hace mucho tiempo, en comparación con los perros, los gatos han sido domesticados recientemente.
El Neolítico es cuando las poblaciones de gatos comenzaron a extenderse, según un estudio reciente que examinó el ADN de casi 200 gatos de entre 100 y 9.000 años.
El acervo genético de los gatos domésticos que viven hoy en nuestros hogares se mantiene, según una investigación de la Universidad de Lovaina (Bélgica), en gran parte gracias a las contribuciones de personas de Oriente Medio y Egipto. Los gatos comenzaron a extenderse en el Neolítico
Desde la Rumania mesolítica hasta la Angola del siglo XX, el equipo científico recopiló información sobre restos arqueológicos descubiertos en Europa, África y Asia. Los resultados apuntan a la existencia de dos linajes felinos que se cree que contribuyeron significativamente al desarrollo de los gatos domésticos modernos, que descienden del gato montés africano (Felis silvestris lybica), una subespecie salvaje que se encuentra en el norte de África y Oriente Medio. El primero apareció en el suroeste de Asia y se extendió a Europa hace unos 6.400 años. Los científicos han calculado que los primeros granjeros de Oriente Medio probablemente domesticaron gatos hace 10.000 años.
En los primeros asentamientos agrícolas, donde los agricultores adoptaban gatos para mantener a los roedores fuera de sus cultivos, los gatos fueron domesticados como resultado de una relación mutuamente beneficiosa entre gatos y humanos.
Esta conducta resultó en la domesticación de los gatos salvajes con el tiempo. Restos de un gato de 6.000 años en Egipto. /Expedición a Hieracómpolis
La segunda línea corresponde a la mayoría de las momias egipcias analizadas. En este caso, los gatos fueron introducidos como cazadores de ratas en barcos mercantes en el primer milenio antes de Cristo y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo y otras regiones del mundo. Sin embargo, según los científicos, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta sobre la historia del gato egipcio. Aún no está claro si se originaron a partir de gatos traídos de Oriente Medio o si ocurrieron durante el segundo proceso de domesticación de Egipto, según Claudio Ottoni, uno de los autores del estudio y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). abreviatura francesa). Finalmente, los investigadores que examinaron los patrones históricos del pelaje de los gatos descubrieron que la Edad Media marcó la primera aparición de mutaciones genéticas recesivas relacionadas con los rasgos clásicos del gato atigrado.
Una contribución ancestral egipcia
Los investigadores señalaron que actualmente no estaba claro si tuvo lugar un segundo proceso de domesticación en Egipto.La segunda línea corresponde a la mayoría de las momias egipcias analizadas. En este caso, los gatos fueron introducidos como cazadores de ratas en barcos mercantes en el primer milenio antes de Cristo y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo y otras regiones del mundo. Sin embargo, según los científicos, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta sobre la historia del gato egipcio. Aún no está claro si se originaron a partir de gatos traídos de Oriente Medio o si ocurrieron durante el segundo proceso de domesticación de Egipto, según Claudio Ottoni, uno de los autores del estudio y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). abreviatura francesa). Finalmente, los investigadores que examinaron los patrones históricos del pelaje de los gatos descubrieron que la Edad Media marcó la primera aparición de mutaciones genéticas recesivas relacionadas con los rasgos clásicos del gato atigrado.
Antes de eso, la mayoría de los gatos viejos tenían rayas. El hecho de que este proceso comenzara en el suroeste de Asia y luego se extendiera a Europa y África sugiere que la domesticación temprana de los gatos puede haber estado más relacionada con rasgos de comportamiento que con rasgos más agradables desde el punto de vista estético.
Los Gatos en la Era moderna
Los gatos comenzaron a vivir en familias y se tenían como mascotas, al igual que los perros, en el siglo XVII. Posteriormente comenzaron a aparecer eventos y reuniones centradas en esta especie. En 1817, se celebró la primera Exposición Nacional de Gatos en Inglaterra y unos años más tarde, en 1887, se creó el National Cat Club.
Una historia moderna de los gatos
Hoy en día, los gatos se han convertido en una parte importante de la historia y el pintor Theophilus Alexander Steinlen utilizó los gatos como símbolos en el arte. Además, se ha convertido en un personaje icónico en el mundo de la animación, como el Gato con Botas, el Gato Félix, Garfield, Tom, Silvestre y Doraemon etc., e incluso tiene tres días importantes para conmemorar y celebrar.
Siglo XX: los gatos finalmente se convierten en amigos de la gente
Los gatos finalmente superaron el odio supersticioso y encontraron admiradores, como en la época de los faraones. La mascota se hizo más popular que su competidor, el perro, y esto creó un mercado en auge. Para inspirar obras a su imagen y gloria. Este es sin duda el gran ganador del bestiario histórico. "Los gatos son los únicos animales capaces de domesticar a los humanos", escribió el antropólogo Marcel Mauss.
Hay muchos escritores ávidos sobre gatos. Si tienes que referirte sólo a uno, la elección es fácil. Los gatos viven en la vida y el trabajo de la Sra. Colette. Apodada "Minet-Chéri" (Querida Kitty) por su madre, la autora estuvo rodeada de gatos en su Borgoña natal, con los que fue fotografiada a menudo. Fue ella quien introdujo a los gatos como personajes de sus libros. gato en el cine
La estrella de los dibujos animados de Tom y Jerry es el gato Félix, que nació en 1917. Tom y Jerry (el gran gato gris y el torpe ratoncito) son pareja desde 1940 y han aparecido en 163 cortometrajes animados, 7 premios de la Academia y numerosas películas. Derivados. También nos gustaría mencionar al gato Fritz, el gato del rabino….
Los gatos aparecen con menos frecuencia que los perros en las películas y la televisión. La razón es obvia: es imposible entrenarlo.
Se le utiliza como un extra sorprendentemente fotogénico, un simple transeúnte, un fantasma sugerido, o haciendo lo que hace con naturalidad: beber leche (Truffa en "La noche americana"), cazar pájaros, estirarse, dormir... y subir las cortinas. .