13 Los Mejores Consejos para Fotografiar a tu Gato como un Profesional

0

 

13 Los Mejores Consejos para Fotografiar a tu Gato como un Profesional

 


Consejos para mejorar la fotografía de tu gato

Capturar gatos ante la cámara es un poco como pastorear gatitos: requiere paciencia, buen ojo y un toque de comprensión felina. Verás, los gatos no son exactamente conocidos por posar cuando se les ordena o seguir tu lista de tomas cuidadosamente elaborada. No, prefieren abrazar su naturaleza independiente, manteniéndote alerta mientras saltan, juegan o simplemente te miran fijamente con una mirada que dice: "¿Quién eres tú para interrumpir mi siesta?"

 

Afortunadamente, si bien la fotografía de gatos puede ser un desafío, es una de mis pasiones y, a lo largo de los años, he desarrollado técnicas que producen hermosos resultados. A continuación, comparto mis consejos favoritos para mejorar la fotografía de gatos, incluidos consejos sobre:

 

  • Composición
  • Ajustes de la cámara
  • Encendiendo
  • Concentración
  • Agilidad


1. Cuando tu gato adopte una pose interesante

Para obtener las mejores fotos de gatos, tenga paciencia lo primero es: al fotografiar gatos, espere una alta tasa de fracaso. La mayoría de tus tomas no funcionarán; después de todo, ¡los gatos no adoptan poses impresionantes durante largos períodos de tiempo!

En cambio, debes aceptar la aleatoriedad y el lento progreso de una sesión de fotos de gatos. Disfruta viendo al gato, ten paciencia y ten tu cámara lista.

De esa manera, cuando tu gato adopte una pose interesante, podrás simplemente disparar algunos fotogramas y conseguir una foto.

Además, si estás fotografiando a un gato que vive contigo (en lugar de realizar una sesión de fotos programada con un gato), te recomiendo que siempre tengas una cámara a mano, incluso si es solo un teléfono. Los gatos tienden a hacer poses divertidas, especialmente cuando están medio dormidos, pero debes tener una cámara cerca; de lo contrario, el gato te oirá buscar tu cámara y cambiar de posición.

De manera similar, si estás afuera con tu gato, mantén tu cámara lista para tomar algunas tomas de acción al aire libre. Si necesita recoger su equipo desde el interior de la casa, es posible que pierda grandes oportunidades.

 


2. Utiliza sonidos y juguetes para llamar la atención del gato.

Como enfaticé en el consejo anterior, a los gatos les encanta desafiar a los fotógrafos. Se darán la vuelta justo cuando encuadras la toma, se tumbarán justo cuando estés listo para filmar algo de acción y olfatearán el lente justo cuando sepas que has encontrado la composición perfecta.

 Afortunadamente, los gatos no son totalmente impredecibles. Existen algunas técnicas sencillas que puedes utilizar para llamar la atención de tu gato.

 En primer lugar, a los gatos les intrigan los ruidos crujientes, por lo que si aplastas una bolsa de papel con una mano mientras mantienes la cámara en alto con la otra, tu gato a menudo mirará y podrás capturar algunos fotogramas.

 


Una alternativa es chasquear los dedos, donde chasqueas los dedos hasta que el gato se gira para investigar. En mi experiencia, esto suele funcionar, pero sólo por un tiempo: después de unos momentos, el gato reconocerá lo que está pasando y se aburrirá.

Por último, si prefieres fotografías más animadas, considera sacar un juguete. Puedes disparar con una mano mientras mueves el juguete con la otra, y aunque tu tasa de cuidado será bastante baja, seguramente obtendrás tomas de tu gato luciendo comprometido.

 Tenga en cuenta que todos estos métodos implican disparar con una sola mano (a menos que esté trabajando con un asistente). Deberá mantener la velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el desenfoque, y aunque analizaré la configuración con mayor profundidad más adelante, Prioridad de apertura es un buen modo para usar (ya que mantiene la cámara a cargo, pero cede el control según sea necesario).

3. Ponte al nivel de tu gato

Este consejo para la fotografía de gatos es importante y va de la mano con un error que veo todo el tiempo en los fotógrafos principiantes.

Verás, la mayoría de los fotógrafos de gatos (y perros), al empezar, fotografían a sus animales desde la altura humana. Y esto rara vez funciona bien, por dos razones:

Muestra a su mascota desde tan alto la fotografía que la toma pierde intimidad.

Disminuye la distancia entre el gato y el fondo. El resultado suele ser un gato rodeado por un suelo puntiagudo, a diferencia de (idealmente) un gato frente a una pared borrosa o una escena exterior borrosa.

En cambio, es importante ponerse al nivel de su gato. Míralos a los ojos con la cámara. Este tipo de fotografías, en las que eres parte del mundo del gato y no al revés, suelen tener más impacto y mostrar mejor la personalidad del animal.

 

Si tiene dificultades para agacharse en posiciones tan bajas, considere usar una cámara con pantalla inclinarle o totalmente articulada. De esa manera, puedes componer tomas a la altura de los ojos mientras permaneces cómodamente encima de la cámara. Y, por cierto, no siempre es necesario tirarse al suelo para obtener un buen resultado. Lo importante es que te mantengas al nivel del gato, lo que significa que puedes capturar tomas trepando desde una altura alta:

 




4. Encuadra tu sujeto para obtener las mejores composiciones.

¿Quieres crear impresionantes composiciones fotográficas de gatos? Entonces vale la pena enfatizar el tema principal tanto como sea posible. Y una forma sencilla de hacerlo es enmarcar a tu gato con otros elementos compositivos.

Por ejemplo, puedes disparar a través de hierba alta, arbustos o follaje de árboles, lo que le dará al gato un marco agradable y natural:

 


Técnica creativa de fotografía de gatos.

O puedes disparar a través de objetos creados por humanos, como patas de sillas, barandillas, toalleros e incluso ventanas. Es una técnica divertida y que viene con infinitas variaciones; ¡La clave es ser creativo!

 También deberías experimentar con diferentes aperturas mientras trabajas. Por ejemplo, una apertura amplia, como f/2,8, es excelente para crear un encuadre de primer plano borroso, lo que funciona muy bien cuando se manejan elementos más naturales (como hojas). Mientras que una apertura estrecha (f/8, por ejemplo) mantendrá el encuadre de primer plano nítido y creará un efecto completamente diferente. Cuanto más pruebes las diferentes configuraciones de tu cámara, más te familiarizarás y más se expandirán tus horizontes creativos.

 

5. Elige los fondos mas útiles

Cuando uno quiere capturar impresionantes fotografías de gatos, el fondo juega un papel importante. No querrás que se robe la atención ni distraiga la atención de tu sujeto felino. En cambio, desea un fondo que complemente y mejore la composición general de la imagen.

 

En primera, la simplicidad es la clave. Un fondo demasiado ocupado o desordenado puede desviar el foco principal de tu foto: el adorable gato frente a tu lente. Considere optar por un fondo limpio y uniforme, como una simple pared blanca o negra. Este enfoque minimalista puede ayudar a llamar la atención sobre las encantadoras características y la personalidad de su gato.

Sin embargo, no tengas miedo de ser un poco creativo con tus fondos. Experimente con diferentes superficies texturizadas, patrones vibrantes o incluso elementos naturales como flores o follaje. Solo asegúrate de que el fondo no domine a tu modelo peludo. Recuerde, se trata de encontrar el equilibrio adecuado.

 

Al elegir un fondo, considere también el estado de ánimo y el tema que desea transmitir. ¿Es una toma divertida y animada? Entonces quizás un fondo brillante y colorido funcione mejor. ¿Está buscando una sensación más serena e íntima? En ese caso, un fondo apagado o neutro podría ser el camino a seguir. En otras palabras, el fondo debe respaldar la historia general que desea que cuente su fotografía.

 

6. Clavo enfocado en los ojos.

Las fotografías de mascotas deben incluir ojos agudos. Esto es cierto para las fotografías de gatos, perros, aves e incluso fotografías de vida silvestre, porque sin unos ojos agudos, toda la imagen se sentirá fuera de lugar. Desafortunadamente, mantener el ojo enfocado puede ser difícil, especialmente si estás fotografiando de cerca o si tu gato es muy activo. A continuación, se ofrecen algunos consejos sencillos:

 


Si su gato tiende a estar activo durante unos momentos antes de quedarse inmóvil, considere usar un modo adecuado de su cámara. Espere hasta que el gato se quede quieto, use un único punto  para fijar el enfoque en los ojos, luego recomponga y tome la foto.

Si todo lo demás falla, cambie al enfoque manual. Puede parecer difícil de manejar, pero si puedes aprender a enfocar con precisión manualmente, aumentarás fácilmente tu tasa de portero.

Por cierto, si tienes dificultades para enfocar un ojo, siéntete libre de reducir la apertura (suponiendo que tengas suficiente luz). Reducir la apertura aumentará la profundidad de campo para que una mayor parte de la imagen sea nítida, lo que a su vez dará mayor libertad al enfocar al gato.

 

Y una cosa más: si estás tomando una foto de un gato desde un ángulo, intenta mantener enfocado el ojo más cercano, ya que no parece natural mostrar un ojo cercano borroso y un ojo lejano nítido. Mientras que, si estás fotografiando al gato de frente, como hice yo en la foto a continuación, asegúrate de que ambos ojos estén bien afilados:

 

7. Intenta disparar durante las horas doradas.

Si quieres mejorar tu juego de fotografía felina, debes aprovechar las horas doradas, ese momento mágico justo después del amanecer y justo antes del atardecer cuando la luz se vuelve cálida y encantadora.

 

Durante las horas de mas luz solar, la luz es más suave y favorecedora, creando una atmósfera de ensueño. Es tu oportunidad de capturar tomas fascinantes que combinen un sujeto hermoso con una luz impresionante, por lo que te recomiendo que programes tus sesiones de fotos para que coincidan con estos momentos con la mayor frecuencia posible.

Consejos para fotografiar gatos

Un consejo: no se conforme con un solo tipo de inyección y dé por terminado el día. Intente disparar con la luz golpeando directamente el frente de su gato, mostrando cada detalle adorable. Luego juega con la luz lateral, permitiendo que el sol cree hermosas sombras y resalte los contornos de tu modelo felino.

 

Finalmente, pruebe algunos enfoques de retroiluminación. ¡Incluso podrías intentar capturar una o dos siluetas! (Para lograr este efecto, exponga deliberadamente al cielo brillante y deje que el gato se oscurezca).

 

8. Pruebe con un flash externo para obtener los mejores efectos de iluminación.

La mayoría de los fotógrafos principiantes de gatos disparan con luz natural, y eso está completamente bien. De hecho, la luz natural, como se mencionó en el consejo anterior, puede verse increíble en fotografías de gatos.

 

Pero si quieres aumentar tu flexibilidad como fotógrafo de gatos, te recomiendo que aprendas a utilizar el flash; Te permitirá tomar fotografías incluso cuando la luz sea baja o no coopere, y cuanto más flexible sea tu enfoque, mejor, ¿verdad?

 

Para comenzar con el flash, le recomiendo que compre un flash ajustable. Puede montarlo en su cámara o usarlo fuera de la cámara en un soporte de iluminación, lo que lo convierte en una configuración de disparo versátil. Además, un flash te permite evitar el temido efecto de ojos rojos (solo asegúrate de no disparar directamente a los ojos del gato, sino de trabajar desde un ángulo).

 

Una vez que obtenga un flash, agregue una pequeña caja de luz o un difusor, que suavizará la luz para evitar sombras duras y esa desagradable apariencia de ciervo en los faros.

 

Luego simplemente juega con diferentes ángulos y enfoques. Puede intentar hacer rebotar el flash en las paredes para crear una iluminación lateral interesante, o puede montar el flash en un soporte en un ángulo de 45 grados para crear un efecto dramático.

 

Por supuesto, tendrás que prestar especial atención a las composiciones de tus fotografías, y una buena iluminación no necesariamente garantiza excelentes tomas, pero si puedes dominar la fotografía de gatos con flash, estarás muy por delante del juego.

 

9. Utilice muchas distancias focales para una variedad de tomas.

Puedes fotografiar gatos con un único objetivo fijo, pero si quieres capturar una variedad de fotografías que realmente cuenten una historia, te recomiendo que trabajes con múltiples distancias focales.

 

En este caso, un puñado de lentes fijos es una opción decente, aunque un zoom, como un lente de 70-200 mm, le brindará mucha flexibilidad y no será necesario cambiarlo de encendido y apagado de la cámara durante el transcurso de la sesión de fotos.

 


Personalmente, soy fanático de los lentes de tipo retrato en el rango de distancia focal de 85 mm a 130 mm para fotografías de gatos, ya que estos lentes te permiten disparar sin ponerte en la cara del gato y al mismo tiempo te permiten acercarte razonablemente (lo cual es importante). sí planeas fotografiar en interiores).

 

Un buen objetivo para fotografía de gatos para principiantes es una opción macro, como un Canon 100 mm f/2,8 o un Nikon 105 mm f/2,8. Puedes usarlo para capturar hermosos retratos y luego puedes acercarte para tomar algunos primeros planos de los ojos y las patas:

También le recomiendo que invierta en un objetivo más amplio, como un zoom de 24-70 mm o un objetivo fijo de 35 mm; Una lente gran angular es ideal para tomar fotografías ambientales y de cuerpo completo de su gato, y aunque probablemente no será tan útil como un teleobjetivo corto, seguirá siendo bueno tenerla a mano.

 

También puedes fotografiar un gato con la cámara de un teléfono inteligente. No, no ofrecerá el mismo nivel de calidad de imagen o flexibilidad de configuración que una DSLR dedicada o un cuerpo sin espejo, pero es una manera fácil de comenzar con el equipo que tiene. Utilice su lente gran angular para tomar fotografías ambientales de gatos y use el teleobjetivo para tomas de cabeza y retratos estándar.

 

10. Utilice la configuración adecuada para la fotografía de gatos.

Puedes tomar fotografías de gatos con tu cámara configurada en modo Automático, pero seguramente te frustrarás bastante rápido. El modo automático no te permite ajustar las variables de exposición, lo que significa que no podrás controlar la velocidad de obturación (que afecta la nitidez), la apertura (que afecta la profundidad de campo) y el ISO (que afecta los niveles de ruido ) .

Primero, puedes probar el modo Prioridad de apertura, que te permite configurar el ISO y la apertura mientras tu cámara selecciona la velocidad de obturación. Generalmente recomiendo configurar el ISO en su valor más bajo, luego seleccionar la apertura para el efecto de profundidad de campo que buscas (recuerda, una apertura amplia, como f/2.8, limitará la profundidad de campo para crear un fondo muy borroso). , mientras que una apertura estrecha, como f/8, aumentará la profundidad de campo para mantener todo nítido). Si su cámara establece una velocidad de obturación demasiado lenta, siempre puede aumentar el ISO o ampliar aún más la apertura (esto, a su vez, obligará a la cámara a aumentar la velocidad de obturación).

 

Si ya está familiarizado con la configuración básica de la cámara o desea sumergirse directamente en lo más profundo, puede intentar disparar en modo Manual. Aquí, usted elige la velocidad de obturación, la apertura y el ISO; El objetivo es elegir las tres configuraciones para que la barra de exposición (generalmente presente en el visor de la cámara) esté equilibrada.

 

Creo que el modo Manual es bueno para sesiones de fotos de ritmo más lento con iluminación constante, mientras que el modo Prioridad de apertura funciona bien cuando el gato se mueve y/o la luz cambia rápidamente. Sin embargo, ambas opciones son geniales, así que te sugiero que elijas una, comiences a aprender y ¡sigue con ella!

11. Utilice el modo ráfaga y una velocidad de obturación rápida.

Si quieres capturar esos momentos de fracción de segundo de tu amigo felino en acción, te recomiendo que liberes el poder del modo ráfaga y establezcas una velocidad de obturación rápida. Estas configuraciones asegurarán que no te pierdas tomas impresionantes mientras tu gato está en movimiento.

El modo ráfaga, también conocido como modo de disparo continuo, es tu mejor amigo cuando se trata de capturar esas imágenes dinámicas. Una vez que active el modo ráfaga en su cámara, simplemente puede mantener presionado el botón del obturador; Luego, su cámara disparará una serie de disparos en rápida sucesión. De esa manera, puedes capturar momentos que se mueven más rápido que el dedo del obturador; por ejemplo, puedes capturar las acrobacias de tu gato en el aire o su carrera ultrarrápida por la habitación.

 


Sin embargo, tenga en cuenta que disparar en modo ráfaga no es suficiente. También debes emparejarlo con una velocidad de obturación rápida para evitar que tus tomas de acción se vean borrosas. Una velocidad de obturación mínima de 1/500 s es un buen punto de partida, pero es posible que tengas que aumentarla aún más dependiendo de qué tan rápido sea tu compañero felino.

 

Por supuesto, si estás fotografiando una escena de ritmo más lento, como un gato sentado o durmiendo, puedes reducir la velocidad de obturación. Sin embargo, si buscas capturar la acción, ¡asegúrate de mantener activado el modo ráfaga y la velocidad de obturación aumentada!

 

12. Presta atención a los tonos y la exposición.

El medidor de su cámara evalúa la exposición adecuada (es decir, el brillo) para cada escena y, aunque generalmente hace un buen trabajo, tiende a tener problemas cuando se enfrenta a gatos muy brillantes o muy oscuros.

 

Verá, el medidor de su cámara cree que todas las escenas deben tener un promedio de un bonito gris medio. Entonces, si mides un gato blanco, el medidor a menudo subexpondrá la escena (es decir, intentará tomar un gato blanco y volverlo gris). Y si mides un gato negro, el medidor a menudo sobreexpondrá la escena (es decir, tomará el gato negro e intentará volverlo gris).

 

Ninguno de estos resultados parece muy bueno; el gato blanco parecerá de un color gris turbio, mientras que el gato negro perderá su hermoso brillo.

 

Eso depende del modo de disparo de tu cámara. Si está utilizando el modo Prioridad de apertura, puede marcar una compensación de exposición positiva para iluminar a un gato blanco y puede marcar una compensación de exposición negativa para oscurecer a un gato negro. (Muchas cámaras incluyen un botón de compensación de exposición dedicado; ¡consulte el manual de su cámara si no está seguro de cómo funciona!)

 

Sin embargo, si está utilizando el modo Manual, deberá realizar los ajustes pertinentes en la velocidad de obturación, la apertura o el ISO. Reduzca la velocidad de obturación, amplíe la apertura o aumente el ISO para iluminar a un gato blanco; aumente la velocidad de obturación, reduzca la apertura o baje el ISO para oscurecer un gato negro. ¿Tener sentido?

 

13. Juega con la profundidad de campo

Dependiendo de la configuración de su cámara y la lente, puede crear dos efectos distintos: profundidad de campo profunda y profundidad de campo superficial. Ambos tienen su propio encanto y pueden transformar completamente el estado de ánimo y el impacto de tus imágenes.

 

Imagina una foto en la que todo, desde el fondo hasta el primer plano, es muy claro. Esa es una gran profundidad de campo. Es perfecto para resaltar el entorno en el que se encuentra tu gato, por lo que si quieres exhibir a tu gato rodeado de un jardín pintoresco o una sala de estar acogedora, es el camino a seguir. (Para lograr este efecto, comience con una apertura estrecha como f/8 y use una lente gran angular).

Por otro lado, la poca profundidad de campo sirve para aislar a tu amigo felino y convertirlo en la estrella del espectáculo. Con esta técnica, sólo una pequeña parte de la escena quedará enfocada, dejando el resto ligeramente difuminado. (Para lograr este efecto, use una apertura más amplia como f/2.8, opte por una lente más larga y acérquese al sujeto).

 Al trabajar con diferentes profundidades de campo, puedes evocar diferentes emociones y contar historias únicas. Y como no existe un enfoque correcto, te animo a que siempre te tomes el tiempo para experimentar y encontrar lo que funciona mejor para cada situación.

Para Concluir

Recuerda, a la hora de fotografiar gatos, la paciencia es tu mayor aliada. Es posible que tengas que pasar largos momentos esperando, solo para abalanzarte sobre esa acción de una fracción de segundo, congelar sus miradas inquisitivas o capturar la pura elegancia de sus movimientos.

Ahora diviértase fotografiando a su amigo gato como un profesional.